Pese a que, cada vez más, la cerámica está presente en todos los espacios de la casa, la cocina sigue siendo uno de los ambientes en los que los porcelánicos son casi imprescindibles. La gran variedad de texturas, acabados, formatos y colores disponibles hoy en día hace de este material un imprescindible para configurar el estilo de la cocina. Incluso los ambientes más minimalistas y sobrios encuentran en la cerámica soluciones a su medida. Te lo demostramos en este post con ideas en pavimentos y revestimientos para una cocina minimalista perfecta.
¿Por dónde empezar?
Lo primero que has de plantearte a la hora de elegir la cerámica para una cocina minimalista es decidir la gama cromática en la que se basará el ambiente, así como los acabados y texturas a incorporar.
En este sentido, de una cocina de corte minimalista se espera una apuesta por tonalidades neutras, donde los claros predominan sobre los tonos oscuros. El siempre acertado blanco es un básico que no se debe olvidar en una decoración minimalista. Si optas por este color, asegúrate de elegir una cerámica en brillo que ilumine el ambiente, como Everest, de Gala.
Recuerda, además, que las cerámicas de gran formato son tendencia. Tu cocina ganará en modernidad si optas por piezas grandes. Por ejemplo, el modelo de la imagen (Everest) está disponible en 31 x 61 cm., un tamaño perfecto para una cocina minimalista actual.
Rompe la monotonía con texturas
Que no te preocupe optar por una gama cromática tenue. En el minimalismo, la sobriedad impera. No obstante, eso no quiere decir que un ambiente minimalista sea sinónimo de soso. Al contrario. Para romper la aparente monotonía de los colores neutros has de jugar con las texturas.
Por ejemplo, incorporando acabados que imiten materiales naturales, como la piedra. Echa un vistazo a la cocina de la imagen inferior, cuyo revestimiento es el modelo Aitana de Gala. Una propuesta que da calidez y naturalidad a un ambiente minimalista en dos colores:
También en esta otra propuesta el acabado de la cerámica supone un plus indudable:
El tono acuarelado de este revestimiento, la cerámica Malmo de Gala, crea un delicado ambiente que es magnífico para una cocina sobria. Además, el acabado brillo aporta profundidad al ambiente, lo que puede ser un gran recurso para que la cocina adopte notoriedad, por ejemplo, en casas de concepto abierto.
Cómo evitar ambientes fríos
En ocasiones, rechazamos los ambientes minimalistas por parecernos fríos. Más aún en cocinas donde predominan materiales de carácter frío, como los aceros. Pero esto se puede resolver con una fórmula muy sencilla, tal y como ejemplifica esta cocina:
Con “madera”. El empleo del porcelánico Tahoe en el pavimento de esta cocina aporta el punto cálido que necesitaba el ambiente, gracias a su perfecta imitación del veteado de la madera. Además, como ves, el tono claro de este modelo casa a la perfección con el estilo minimalista de la cocina.