El color viene pisando fuerte en los interiorismos este año. Apostamos por tejidos que vistan la casa en tonos alegres y buscamos colores que nos ayuden a ganar vivacidad en rincones antes oscuros. Por eso te proponemos dar un paso más: llevar el color también al baño. Si estás pensando en reformar esta estancia, toma nota de estas originales ideas en cerámica para el baño en color.
Los tonos empolvados triunfan
Si hay una tendencia que ha venido para quedarse es la de incluir tonos empolvados en el baño: colores arena, beige, nude… Y esta es una de esas modas que nos encantan, precisamente, porque sabemos que no nos cansará. El fuerte de estas tonalidades es que son atemporales, fácilmente combinables y, además, aportan calidez y luminosidad al espacio ¿se puede pedir más?
Seguro que te has enamorado del ambiente de la fotografía anterior. Su éxito reside en la combinación del mosaico Baltik con el revestimiento (Baltik) y el pavimento (Estocolmo) en los mismos tonos, y un mobiliario minimalista de estilo escandinavo. El resultado es moderno y sencillo e, incluso, permite la aplicación de otros colores en la decoración.
Muy similar es este otro ambiente:
El acabado texturizado, que imita a la piedra, de la cerámica Fortis (en el frente de lavabo) ayuda a crear un espacio delicado y cálido, gracias a su combinación con el mosaico Fortis y con el pavimento Mine. Para darle mayor profundidad a los tonos empolvados de la cerámica, se han pintado algunas paredes de un color visón oscuro. La idea es buenísima y muy actual.
Colores que no pasan de moda
Más allá de tendencias, hay colores que siempre han formado parte del baño y que no pasan de moda, aunque sí puedes actualizarlos decantándote por acabados modernos.
Por ejemplo, hace años que vemos tonos grises en los catálogos de cerámica para el baño, pero tradicionalmente tenían acabados en brillo o texturas pétreas. Nuestra propuesta, si buscas un interiorismo actual, es que te decantes por acabados cementosos o colores lisos y mates. Un magnífico ejemplo de esto último es la cerámica Kalma, de Gala.
Kalma es un porcelánico coloreado en masa, rectificado y mate que ofrece un resultado muy limpio y moderno que, casi, imita el acabado de la pintura. Este modelo, que se presenta en una gama de colores neutros muy versátiles para el baño (gris, grafito, negro, taupe, beige y blanco), combina muy bien con tonos pastel —como los del mobiliario y los accesorios del ejemplo anterior—. El resultado es sofisticado y muy natural.
También los tonos marrones y moka son clásicos en el baño. Pero si introduces cenefas o mosaicos que rompan la monotonía y el cromatismo de la cerámica, el resultado será tan sofisticado como este:
El porcelánico que reviste este baño es el modelo Bombay, de Gala. Una serie muy completa con propuestas en colores muy actuales, entre los que destacan el azul, verde agua o malva. Este último es fantástico para un baño juvenil, como puedes ver en esta propuesta:
Larga vida a los motivos ornamentales
Finalmente, nada mejor para dar color al baño que las cerámicas decorativas. Los motivos florales, tipo azulejo hidráulico, son tendencia este año, así como las formas geométricas.
¡No nos digas que no te encanta el frente de lavabo de la fotografía! Una manera muy original de dar vida al baño, en una perfecta combinación de blanco y marrón que casa muy bien con la madera del mobiliario y el suelo. El resultado es joven y muy actual, perfecto para baños modernos.
Pero, ojo, ten en cuenta que el color que elijas puede cambiar por completo el ambiente. Y, si no, observa cómo la misma cerámica —Fortis Decor, de Gala— en azul y blanco da lugar a un look marinero de 10, en un interiorismo de gran personalidad y con un punto más clásico que el anterior:
Y, por último, una propuesta para los que busquéis marcar la diferencia en vuestro cuarto de baño sin iros a colores muy vivos: Lega Decor. Es una de las novedades de Gala en cerámica plana decorativa y su diseño, con pequeños cuadritos blancos irregulares, es original y delicado a partes iguales, gracias a su acabado brillo y —casi— acuarelado:
Como ves, el fondo gris del modelo aporta un nuevo cromatismo al conjunto que, en combinación con otras cerámicas más sobrias, da como resultado un baño perfecto en cuanto a integración de colores, texturas y estilos.