Es como un lienzo en blanco, lo sabemos. Enfrentarse a la reforma integral del baño puede llegar a ser un caos si no tienes las ideas claras y, sobre todo, si no conoces los pasos básicos a la hora de planificar la distribución y organización del baño. ¿Sacarle el máximo partido al espacio y crear una estancia agradable sin tener –a priori- ni idea de decoración? Sí, es posible. Sigue estas cinco recomendaciones para diseñar un baño.
1. Decide qué elementos son imprescindibles
Lo principal es que reflexiones sobre tus costumbres y las de tu familia y, en función de ello, detectes necesidades para tomar decisiones sobre aquellos elementos que han de integrar el baño. Por ejemplo: ¿ducha o bañera? ¿inodoro y bidé o solamente el primero? ¿te conviene más un lavabo mural o lo que necesitas es una gran encimera o un mueble con cajones?
2. Piensa en el espacio de almacenaje
Es un detalle bastante importante a la hora de distribuir que, sin embargo, suele pasar desapercibido. Pero en un baño definir muy bien el almacenamiento es crucial, sobre todo si éste es pequeño.
Si el espacio lo permite, incluir un conjunto de mueble y columna solucionará por completo las necesidades de almacenaje manteniendo el orden del baño. El conjunto de la imagen superior forma parte de la colección Jade, de Gala. Una propuesta muy versátil y atemporal que encaja con todo tipo de interiorismos.
Si no puedes incluir la columna, al menos asegúrate de seleccionar un mueble de baño con grandes cajones y una buena distribución, como Veo, cuyo cajón interior aprovecha al máximo la organización.
3. Distribuye los elementos con un orden lógico
Lógicamente, antes de plantear el baño, lo primero que has de definir es el plano de la planta, delimitando perfectamente dónde están la puerta y la ventana y los posibles obstáculos constructivos (columnas, por ejemplo) que haya.
A partir de ahí, ya puedes diseñar la colocación de los elementos en el baño, siempre teniendo en cuenta varias cuestiones que, en el fondo, tienen mucha lógica. Por un lado, los elementos más grandes (ducha o bañera) van siempre al fondo, pues además de que se aprovecha mejor el espacio esto aportará mayor sensación de amplitud al baño.
Por otra parte, si la planta de la habitación es cuadrada, distribuye los elementos en “L” (frente a la puerta y en uno de los laterales de esta, es decir, la ducha y el lavabo al fondo y los sanitarios en el lateral; o la bañera al fondo y el inodoro y el lavabo en el lateral) o en “U” en el caso de baños grandes. De esta forma, quedará libre un espacio central que permitirá moverse con comodidad en el baño sin que se pierdan espacios inútiles entre elementos.
Por su parte, si el lavabo es estrecho y alargado coloca todos los elementos alineados en una de las paredes, dejando un pasillo para acceder cómodamente a todo el mobiliario.
Inspírate en estos dos ambientes de Gala:
En el primero, se ha creado una distribución en “U” gracias a la disposición de la ducha al fondo y los sanitarios y lavabos (ambos de la colección Klea, de Gala) en paredes enfrentadas; mientras que en el segundo ambiente (colección Eos) se ha optado por una alineación recta y se ha jugado con el revestimiento (la serie Winter, de Ceramix Collection) para definir y delimitar áreas.
4. ¿Qué estilo decorativo quieres que tenga tu baño?
Esta es otra de esas preguntas iniciales a las que has de responder. La base de la decoración la marcará el revestimiento que elijas, pues de él derivarán la gama cromática predominante y el estilo del mobiliario.
En este sentido, optar por tonos neutros (blanco, beige, gris, visón…) es siempre una garantía de atemporalidad, pero dale un plus de actualidad incorporando algún detalle de tendencia. Por ejemplo, este año se llevan las cerámicas en gran formato y los mosaicos de tamaño medio, así como los acabados mate y con textura. Dos de estas tendencias dan forma al ambiente de la imagen anterior, diseñado con el porcelánico Kalma de Gala en color gris y el mosaico de la misma serie. Por cierto, fíjate cómo se han integrado los tonos pastel en el mobiliario y la decoración, en contraste con el resto del baño, siguiendo otra de las tendencias de la temporada.
5. Iluminación y accesorios
Finalmente, a la hora de diseñar y distribuir el baño también debería tener un peso especial la iluminación. Lo ideal es contar con una buena luz natural y aprovecharla, pero sabemos que esto no siempre es posible. Por eso también hay que prestar atención a la iluminación artificial, enfocándola principalmente a la zona de lavabo, pues es allí donde más falta hace teniendo en cuenta que normalmente lo empleamos como tocador.
En este sentido, una solución estupenda es incluir un espejo con luz. La alternativa tradicional es el espejo con apliques, pero lo último en el sector del baño son los espejos con iluminación led incorporada, como el modelo Ágata de Gala (imagen inferior).
Y, ya por último, selecciona accesorios. Lógicamente, el estilo de los toalleros, jaboneras, etcétera, irá determinado por el interiorismo que hayas elegido para el baño. No obstante, optar por un modelo sencillo, de líneas minimalistas y acabado metalizado es una garantía de éxito, pues este tipo de accesorios casan con todos los estilos y son atemporales. Si quieres introducir un toque especial o más color en el baño, aprovecha, por ejemplo, las toallas u otros detalles ornamentales, que serán mucho más fáciles de modificar si en algún momento te cansas.