Tanto si sois muchos como si sois pocos, seguro que el baño es uno de los espacios más concurridos de la casa, y también fuente de alguna que otra discusión. Porque ¡qué difícil es a veces conseguir un baño familiar al gusto de todos! Hoy te damos algunas recomendaciones que pueden facilitarnos la vida (en su limpieza, en su orden, en su comodidad…) para lograr un perfecto baño familiar.
Simplifica las tareas domésticas
No es ninguna tontería. Cuanto más fácil sea mantener el orden y la limpieza en el baño, menos conflictos habrá en casa. Por eso te proponemos adoptar medidas muy sencillas y que representan una gran mejora, como dejar que la tecnología haga el trabajo por nosotros.
Es el caso del inodoro Mid, de Gala, que incorpora el avanzado sistema Clean Rim para facilitar la limpieza y mejorar sustancialmente el nivel de higiene de los sanitarios. Como no tiene brida y la pared interior del inodoro es completamente uniforme, se evita la acumulación de restos de suciedad, lo que resulta muy práctico.
Multiplica elementos
Sobre todo, multiplica el lavabo. Si el espacio te lo permite, incluye dos pilas ¡y descubrirás qué gran ventaja supone no tener que esperar a un lado para asearte!
En este sentido, si quieres acertar seguro decántate por un modelo versátil y que se adapte a todos los espacios y estilos, como Eos. En el baño de la imagen superior se han instalado los lavabos cuadrados, pero la serie Eos incluye formatos redondos, ovalados, rectangulares… ¡para todos los gustos!
Ten en cuenta el espacio de almacenaje
No solo está bien que cada miembro de la familia tenga espacio en el baño para guardar sus enseres y productos de aseo, sino que contar con suficiente espacio de almacenaje dará mayor sensación de orden al baño.
Opta por un mueble amplio, con grandes cajones y tendrás un perfecto dos en uno: orden y organización. Por ejemplo, el modelo Emma Square, de Gala:
Nos encanta este modelo por su versatilidad: de diseño sobrio y minimalista, se adapta a todos los estilos y, como ves, incorpora dos grandes cajones que aprovechan al máximo las dimensiones del mueble (120 cm de largo). Si, además, incorporas un separador de cajones, conseguirás optimizar la capacidad de almacenaje del mueble y que cada uno disponga de su propio espacio separado.
¿No te convence esta solución? Pues, nuevamente, ¡multiplica! Con dos muebles Emma Square de 60 cm o de 80 cm, cada uno podrá tener su propio cajón en el baño familiar.
Apuesta por la accesibilidad
La accesibilidad es bienvenida siempre, pero si en casa hay personas mayores, acabar con los obstáculos y las barreras arquitectónicas es una necesidad.
Conscientes de ello, los diseñadores y las marcas apuestan cada vez más por soluciones que favorezcan la comodidad y accesibilidad en toda la casa. Un buen ejemplo es la ducha, cuyos platos han pasado a ser extraplanos o a encastrarse directamente al nivel del suelo cuando no son de obra.
Por cierto, fíjate en la mampara Klevan, cuyo detalle se ve en la imagen superior: al carecer de perfilería inferior permite la continuidad entre el suelo y el plato de ducha, ofreciendo una accesibilidad máxima y —estéticamente— un resultado muy limpio y transparente.
Otra opción, a la hora de ganar en accesibilidad para los niños es instalarles su propio inodoro. Baby WC, de Gala, es unos 8 cm más bajo que un inodoro estándar, adaptándose así a la altura de los más pequeños de la casa y favoreciendo su autonomía, pues no necesitarán de la ayuda de un adulto para utilizarlo. Y lo mejor: este modelo ofrece la posibilidad de incorporar el asiento en color azul, rosa, amarillo y blanco.
La bañera: un lujo muy versátil
Por último, un fichaje que hará que el baño familiar sea algo más que una zona de paso: una buena bañera. Es muy útil si en casa hay bebés o niños pequeños, pues facilita la hora del baño y les permite jugar durante el baño con seguridad. Pero ten en cuenta que la bañera también es un espacio que agradecerán los adultos… Lo sabes: un buen baño relajante al final del día, o de la semana, es capaz de devolverte la paz interior en cuestión de minutos.
Si, además, eliges un modelo como el de la fotografía superior —la bañera exenta Ópera, de Gala, que es elegante y sofisticada— no solo ganarás en funcionalidad, ¡también vestirás el baño familiar de estilo!