Hay consenso en eso de que “el rústico nunca pasa de moda” pero, eso sí, se puede —y debe— renovar. Por eso, hoy queremos inspirarte para que logres un baño rústico que siga las tendencias más actuales.
Una de las cosas que más suelen gustar del estilo rústico es la calidez y naturalidad que transmite, siempre sobre la base de materiales nobles y elementos de la naturaleza. En esta línea, la madera, la piedra y el barro son un must en cualquier ambiente de inspiración rústica.
Las claves del diseño rústico
Eso sí, las tendencias en decoración de baños rústicos en 2017 usa estos materiales en formas diferentes. Por ejemplo, como mosaicos:
¿Te gusta el modelo del baño de la imagen? Es un auténtico baño rústico actual, cuyo interiorismo se basa en una cerámica con personalidad propia: Laponia, de Gala. Con un acabado que se inspira en el barro cocido y un efecto desgastado muy atractivo, este modelo es perfecto para un baño rústico pequeño y grande. No obstante, la combinación de losas de diferentes tonalidades y el empleo del mosaico —Malla Laponia barro— en la zona de la ducha y para crear una cenefa en las paredes laterales, moderniza por completo el interiorismo.
En la misma línea, este otro ambiente nos ofrece una muy buena idea: combinar un pavimento de carácter marcadamente rústico con un revestimiento que dulcifique y, al mismo tiempo, modernice el ambiente.
Es, precisamente, lo que se ha logrado en el baño de la fotografía superior. El pavimento Ferrum moka garantiza el contraste con el revestimiento, que es el modelo Lega beige. Todo un acierto en el uso de los tonos empolvados —una de las tendencias más presentes en decoración en el último año— y al que se ha dado un plus de sofisticación con la incorporación en el frente de lavabo de la cerámica ornamental Lega Decor en beige. El resultado de esta combinación es perfecto para un baño rústico.
Por cierto, otra tendencia muy apropiada para un baño rústico es la cerámica con acabados acuarelados y brillos delicados. En este sentido, el modelo Winter de Gala, es perfecto:
¿Damos un paso más? ¿Qué tal llevar la calidez y suavidad del material textil a tu baño rústico? Linum, la nueva cerámica de Gala inspirada en el textil, imita con mucha gracia y realismo la trama propia de una tela. Una forma muy literal y, sobre todo, atractiva, de vestir la pared y complementar el mobiliario rústico del baño.
Por cierto, fíjate que con una buena base —el revestimiento — y los accesorios para un baño rústico adecuados, es posible integrar un mobiliario moderno en el baño sin perder su esencia. Es lo que ha pasado en el baño de las imágenes anteriores, donde la colección Mid de Gala, que destaca por su acabado minimalista y su moderno diseño, forma un todo armónico con el resto del conjunto rústico.
Más sobre el baño rústico
De la misma forma, un mueble de corte minimalista puede dar ese punto de actualidad que tradicionalmente le falta a un baño rústico. Echa un vistazo a Emma y convéncete:
La sencillez en el diseño de este mueble hace de él una solución muy acertada para todo tipo de interiorismos. En este ejemplo, el acabado en roble aporta el punto natural que demanda el estilo rústico en muebles de baño, pero la sobriedad de sus líneas actualiza aporta el look actual al conjunto.
No obstante, no siempre hay que recurrir al minimalismo para actualizar un cuarto de baño rústico. Al contrario: buscar piezas que suban el nivel de sofisticación del espacio puede ser también una magnífica fórmula . Echa un vistazo:
¿Acaso no te encanta esta propuesta? Las bañeras exentas, como Ópera de Gala, son un imprescindible en los baños de estilo rústico y la incorporación del lavabo tipo bol, que recuerda a los primeros lavabos del siglo XX, aporta ese punto tan especial al baño, entre tradicional y sofisticado. Por cierto, fíjate en el acabado en plata metalizado del lavabo, se trata de Bowl, una de las series de la novedosa colección Metal Line de Gala.
Finalmente, también conseguirás un baño rústico actual si le das la vuelta a todo lo dicho hasta ahora. Es decir, en lugar de apostarlo todo a una base de corte rústico e innovar con el mobiliario, puedes incluir acabados modernos y urbanos —como los cementos, por ejemplo— en la cerámica y combinarlo con un mobiliario de marcado diseño rústico. Para ello, Gala dispone de una colección muy adecuada: Noble.
De diseño romántico, Noble inspira tradición y calidez. Y el inodoro, con tapa de madera, aporta ese look natural y rústico que buscamos.
Por cierto, fíjate, en la fotografía anterior, que a la colección Noble la acompaña la grifería Grecia. Es, sin discusión, una serie muy acertada para un lavabo rústico.