¿Casa pequeña? No sufras, existen muchos trucos en decoración para hacer que un espacio pequeño parezca más grande. Para facilitarte las cosas, hoy te enseñamos algunas reglas básicas para dar profundidad a un ambiente y ganar en amplitud visual.
Elimina obstáculos visuales
Una de las cuestiones más importantes cuando el espacio escasea es evitar al máximo los obstáculos visuales. Esto quiere decir eliminar —siempre que sea posible— columnas y otros elementos arquitectónicos que quiten espacio, así como mobiliario innecesario (estanterías, por ejemplo). Cuanto más limpio sea el ambiente, mejor: ganarás en profundidad espacial.
Combina cerámicas
Superada la cuestión de los obstáculos visuales, el revestimiento será tu gran aliado para crear un interiorismo de diez. En baños o habitaciones pequeñas, además, combinar diferentes tonos o texturas te ayudará a dar profundidad y ampliar visualmente el espacio de la habitación.
En el ejemplo de la imagen anterior se han combinado varios tonos de gris para dar la sensación de que el baño es más grande de lo que realmente es. Se trata de un juego de luces muy acertado, con los tonos más oscuros en la pared lateral y el suelo —la cerámica es el modelo Kalma, de Gala— y un gris claro —el porcelánico Taiga, que imita a la madera—, que ilumina y da amplitud, en la pared frontal. Por cierto, la ducha también se ha revestido en gris oscuro, con el mosaico Kalma gris. Una idea fantástica para aportar aún más profundidad en el frente del baño.
Una idea muy parecida es la que se ha seguido en este otro ambiente:
El mosaico Lega gris se ha empleado en zonas estratégicas (la ducha y el frente de lavabo) logrando una mayor sensación de profundidad precisamente en esas dos áreas.
También combinar texturas, y no solo tonalidades, es un buen truco para engañar a nuestro ojo. Toma nota de esta otra idea:
Suite Baltik, empleado en la pared del fondo, ayuda a que la vista se vaya hacia ahí al entrar al baño, ganando muchísima profundidad el ambiente. Y, además, este revestimiento, que rompe la monotonía del resto del interiorismo, aporta un toque de sofisticación muy interesante al conjunto.
Por cierto, hay un truco que te ayudará mucho a la hora de combinar tonos: si colocas el más oscuro en la pared que recibe menos luz natural, la sensación de amplitud en la habitación será mayor, ya que serán las paredes claras las que se beneficien de la iluminación.
En la misma línea, es buena idea, para crear profundidad, destacar por color o por textura la pared que quede perpendicular a la entrada de luz. Si no dispones de mucha luz natural, asegúrate de cumplir esta regla con la luz artificial.
Cuida la colocación del mobiliario
Este punto también es fundamental en la distribución de un ambiente si, lo que queremos, es ganar en profundidad. En este sentido, lo importante es seguir la misma regla que en el punto 1: cuantos menos “obstáculos” visuales, mejor. Esto quiere decir que el orden del mobiliario importa. Por ejemplo, en el baño, sitúa el equipamiento más grande (ducha, bañera, muebles o encimera de baño…) al fondo. Lograrás que el espacio parezca más grande al dejar el equipamiento más discreto, como los sanitarios, en primer término.
En la fotografía superior se ha aprovechado la pared frontal para instalar la encimera con dos lavabos, mientras que la ducha se ha incorporado en el lateral. Al ir de pared a pared, la encimera cobra gran protagonismo y la sensación de profundidad de la habitación es total. Con esta distribución, además, se crea un espacio muy limpio y de muy fácil accesibilidad en el centro de la habitación, clave para dar la impresión de amplitud.
Por cierto, la colección de la fotografía es Mid, de Gala. Una de las novedades en cerámica sanitaria de la firma, que es perfecta para los baños más modernos.
El truco de los espejos
Finalmente, un truco muy útil para dar profundidad a un espacio es incorporar espejos. Cuanto más grandes sean, mayor será su efecto.
Por ejemplo, en el baño de la imagen inferior, también equipado con la colección Mid, el gran espejo que se ha instalado sobre la encimera genera profundidad y amplitud, ya que cubre prácticamente toda la pared útil del fondo, multiplicando la sensación de espacio.