Los baños de cortesía son pequeños aseos que suelen ubicarse en lugares de paso, principalmente cerca de la entrada de la vivienda, para facilitar su acceso a las personas ajenas a la casa y evitar el camino a espacios más íntimos, como puede ser al dormitorio principal, para poder ir al baño.
Un baño de cortesía típico está formado por lavamanos e inodoro, pero se puede convertir en una opción muy práctica para invitados y visitas ocasionales si instalamos un pequeño plato de ducha, siempre que el espacio nos lo permita. De no ser así, no dejaremos de tener un aseo funcional y cómodo que agilizará, en más de una ocasión, el tránsito al baño.
Dadas las pequeñas dimensiones de este tipo de estancia, escogeremos un lavamanos de cortesía acorde al espacio disponible, por ejemplo, podemos generar amplitud si aprovechamos las esquinas. El modelo Isla es un lavamanos de cortesía diseñado para instalarse en rincones.
Si tenemos un baño de cortesía de planta alargada debemos escoger un lavamanos con poca profundidad para facilitar el paso hacia el inodoro. El modelo Sena es muy cómodo para espacios estrechos.
Hay que ser cuidadosos a la hora de iluminar esta estancia. Una mala iluminación puede crear zonas de sombras, reduciendo el espacio visual. Para evitarlo debemos escoger luces difusas para crear un clima agradable y colocar un espejo, a poder ser, en frente de un foco de luz natural, como una ventana. Para espacios interiores, las paredes de cristal son una buena alternativa, como ésta que deja pasar la luz sobre el lavamanos Onda.
Otra manera para potenciar la luz en un pequeño baño de invitados (sin ducha) es empapelar las paredes con colores vivos. Conseguirás un look diferente y la humedad no será un problema. Aquí el papel da un toque juvenil y alegre haciendo destacar el lavamanos Oxigen.
Si necesitamos un mueble… busquemos un modelo para instalar debajo del lavabo, suspendido, ligero y con cajones, huyamos de altas columnas o muebles auxiliares. En el caso de ser un aseo muy pequeño, con una estantería nos bastará. El mueble Petit es perfecto por sus dimensiones y su aire coqueto.