En la tradición china, cuna del Feng Shui, el baño estaba fuera de la vivienda, ya que en el interior del hogar no debía haber desagües ni tuberías. Hoy en día, evidentemente, esto es imposible de mantener.Pero ello no quiere decir que no puedas lograr un buen Feng Shui en tu casa y, particularmente, en el baño.
El baño es un espacio muy difícil porque, debido a la presencia de desagües, sanitarios, etcétera, es la estancia de la casa con mayor fuga de energía vital, de fortuna y de salud. Por lo tanto, mantener el equilibrio energético del resto del hogar pasará, inevitablemente, por guardar un especial cuidado en la decoración del baño.
El primer paso para una decoración Feng Shui del baño es optimizar la distribución. Esto es: evitar que el inodoro se vea al abrir la puerta y, si es posible, separarlo del lavabo. Lo ideal —aunque sabemos que no siempre es una opción, sobre todo en baños pequeños— es instalar el inodoro en un habitáculo individual o separarlo mediante un murete a media altura.
A partir de aquí, asegúrate de conseguir una decoración cálida. Los colores fríos reducen la energía, mientras que aquellos relacionados con los elementos Tierra, Fuego y Madera (rojo, naranja, marrón, amarillo y verde, así como las diferentes tonalidades que derivan de ellos) y los tonos claros y brillantes contribuyen a que la energía fluya mejor. Así que ya lo sabes, apuesta por un revestimiento cálido, como Baltik o Fortis (primera y segunda imagen, respectivamente) y lograrás el escenario idóneo para un baño en equilibrio.
Por supuesto, también los materiales que representan elementos naturales, como la madera o la piedra, ayudarán a lograr un perfecto Feng Shui en el baño. ¿Qué te parece esta idea?
Una madera cerámica puede ser el aliado ideal si, además de en el suelo, se lleva por las paredes a modo de revestimiento. ¿El resultado? Calidez total.
Por cierto, el baño de la fotografía cuenta con un pequeño jardín natural. Si el espacio lo permite, introducir plantas es una idea buenísima para reforzar el flujo de energía.
En la misma línea, puedes apostar por la madera a través del mobiliario. Inspírate en este ambiente de Gala, donde el mueble Emma Square complementa a las mil maravillas la decoración cálida del baño. ¡Ah! Y un apunte más: sus cantos redondeados cumplen una de las normas generales del Feng Shui, evitar en la medida de lo posible las esquinas de 90º.
¿Sabías que el espejo también es una pieza esencial en el Feng Shui? Pues sí, el espejo ayuda a agrandar el espacio y reconducir la armonía de la habitación.
El modelo de la fotografía, Ágata (de Gala) es especialmente adecuado en un baño donde se quiere trabajar el Feng Shui, pues incluye iluminación led. Y es que la luz es otro de los puntos fundamentales según esta disciplina: todas las habitaciones han de tener buena iluminación, tanto natural como artificial, evitando en lo posible las luces frías y la presencia de luces fundidas o que no funcionen correctamente.
Y, por último, asegúrate de mantener un buen orden en el baño. La organización es imprescindible para conseguir un buen Feng Shui en la decoración del baño.