¿Cómo lograr un baño práctico y bonito? Es la eterna pregunta cuando nos decidimos a reformarlo. Tengamos ducha o bañera, no es una cuestión baladí ni mucho menos. Ambas tienen características particulares y del estilo que elijas darle al baño, dependerá la decisión final. Para ponértelo más fácil, hoy repasamos algunos de los principales trucos para tener hacer de tu cuarto de baño un lugar funcional para el día a día y con encanto. Todo ello, en función de si eres de ducha o de bañera.
La ducha para un baño práctico
Para conseguir un baño práctico y funcional, la ducha es uno de tus mejores aliados.
En baños pequeños, por ejemplo, permite optimizar por completo el espacio, no solo en metros (los platos de resinas y cargas minerales, por ejemplo, se pueden cortar a medida permitiendo situar la ducha en el lugar donde más convenga) sino también visualmente, pues la ducha aporta mayor sensación de amplitud.
Aprovecha, asimismo, las posibilidades de la mampara para ahondar en el sentido de amplitud del baño con una mampara como la de la imagen, Walk-in N de Gala, con mínima perfilería y vidrio de transparencia total.
La ducha, además, es una solución fantástica si en casa viven personas mayores o con movilidad reducida, pues un plato de ducha extraplano como Base Surface (en la imagen inferior), de solo 3 cm de altura, o una ducha de obra a ras de suelo, facilitará a estas personas el acceso a la ducha.
Asimismo, la ducha suma una ventaja más: el ahorro de agua. Se calcula que en una ducha media, se gastan alrededor de 100 litros de agua (aunque se puede reducir a la mitad con una buena grifería con reductor de caudal y con una grifería termostática), mientras que un baño gastará unos 250 litros.
La bañera para un baño práctico
De igual forma que decíamos que la ducha es una solución perfecta en hogares donde se requiere una accesibilidad total, la bañera es una opción fantástica en casas con niños. Además de ser muy práctica a la hora del baño —sobre todo cuando son bebés— ¡permite juegos y chapoteos que en la ducha son imposibles!
Pero, por encima de todo, la bañera ofrece una ventaja indiscutible: la posibilidad de darse un baño relajante. Y además, si cuentas con un modelo como Mitta (en la imagen inferior) con jets de hidromasaje y reposacabezas, el relax será total.
No obstante, no necesitas una bañera de hidromasaje para darte un baño de lujo. Mira este otro ambiente con la bañera Vanesa de Gala, digno de un spa zen:
Por último, hay algo en las bañeras que las hace insuperables: su elegancia. Como elemento decorativo, una bañera exenta es siempre un plus.
Y, como ves, en los dos ambientes anteriores la bañera Opera de Gala brilla por sí sola, pese a tratarse de dos interiorismos muy diferentes.
¡Las dos! Consigue un cuarto de baño funcional con ducha y bañera
Evidentemente, esto es lo ideal: disponer del espacio para sumar las ventajas de ambos modelos en un mismo baño. Y que no te asuste la distribución de elementos en el baño. Con espacio suficiente, podrás crear magníficos interiorismos. Toma nota de estos dos ambientes con mobiliario de Gala: el primero alinea al fondo la ducha y la bañera, mientras el segundo convierte ambos elementos en los protagonistas de la estancia, al colocarlos en el centro de la habitación.