Apostar por un baño sostenible en tu hogar tiene multitud de ventajas: reducir la factura energética, ahorrar el consumo de agua y hacer del baño una estancia más amigable con el planeta. Si estás pensando en diseñar tu baño como un espacio más eficiente, apunta estas ideas para conseguirlo.
Monomandos con sistema de apertura en frío
En las griferías con sistema de apertura en frío el agua se calienta cuando se realiza el gesto consciente de llevar la maneta hacia la izquierda, frente a los monomandos convencionales, en los al accionar la maneta por el centro —el gesto más habitual— se pone en marcha el sistema de calentamiento de agua.
Apostar por un grifo con apertura en frío, es una forma muy sencilla de evitar el consumo de energía necesario para calentar el agua, por ejemplo cada vez que nos lavamos las manos.
Las colecciones de grifería Odra, Clunia, Balance o Cubo, entre otras, permiten reducir la factura energética al hacer que solamente fluya agua fría al abrir la maneta desde su posición central.
Grifería del baño con limitador de caudal
¿Cómo podemos reducir la cantidad de agua que sale al abrir un grifo en el baño? El limitador de caudal es un sistema que se integra en las griferías y que restringe a un máximo de litros por minuto el caudal de agua que puede salir del monomando de lavabo, y en torno a ocho litros por minuto en los monomandos de baño y ducha. Muy recomendable para zonas de sequía o con restricciones de consumo de agua.
Inodoros rimless: ahorro de agua en cada uso
Finalmente, la tercera propuesta para hacer más eficiente el consumo en el baño se encuentra en los inodoros rimless con sistema de descarga 2/4 litros, como por ejemplo los de la colección Mid. Gracias a este sistema de descarga se evita desperdiciar agua en cada uso y, gracias al diseño sin brida del inodoro, la higiene de éste será perfecta con una descarga de bajo consumo.