Nos encantaría tener un baño grande, con un montón de espacio para el relax y grandes prestaciones, como los de las películas. Pero la mayoría de nosotros tenemos que conformarnos con unos —poquísimos—metros cuadrados, por eso la distribución en baños pequeños es tan importante. Toma nota, hoy traemos algunas buenas ideas para sacarle el máximo partido al baño: lavabo pequeño, muebles suspendidos y muchas más opciones.
Sin duda, el objetivo primordial a la hora de buscar una óptima distribución en baños pequeños es aprovechar de manera eficiente el espacio disponible. Reflexionar sobre nuestros hábitos diarios y las necesidades de espacio y movilidad que se derivan de ello es, indudablemente, el primer paso.
También es muy importante tomar en consideración la forma del baño y dónde están colocadas las bajantes y los enchufes, pues ambas cuestiones limitarán las posibilidades de distribución.
Distribución de baños pequeños: lo más grande, al fondo
La bañera o la ducha van siempre al fondo del baño. De esta forma, se libera espacio de paso y se aligera visualmente el ambiente, algo que sin duda agradecerás si los metros son mínimos.
Después, de la forma de la habitación dependerá cómo puedas colocar el resto del equipamiento: inodoro, bidé y mueble de baño o encimera con lavabo. En baños pequeños cuadrados, la distribución podrá ser en U, dejando libre la pared de la puerta y el espacio central, fundamental para moverte.
No obstante, en baños pequeños alargados y estrechos, lo ideal será que distribuyas el equipamiento en L. Es decir, si al fondo (en la pared más corta) va la ducha, todos los demás elementos deberían instalarse en línea en una de las paredes laterales.
Aprovecha las posibilidades del mobiliario suspendido
La diferencia entre un inodoro suspendido y uno a suelo es su robustez visual. Por eso, cuando se trata de baños pequeños, es mejor elegir modelos suspendidos, que además de ocupar menos espacio, resultan comodísimos a la hora de limpiar el baño ¡y eso se agradece si hay poco espacio! Y no te preocupes por el estilo del baño, la gama de sanitarios suspendidos de Gala es tan completa que hay modelos para todos los gustos.
De igual forma, y aunque un mueble a suelo te permitiría ganar un cajón más de almacenaje, nuestra recomendación es que optes también por un mueble suspendido y en tonos claros si tu baño es muy pequeño. Los acabados que imitan la madera natural —como Emma Square, en la fotografía inferior— son tendencia para el baño y un recurso fantástico para añadir calidez a un baño que, por sus metros, tendrá poco margen para incorporar piezas personales, que suelen ayudar a hacer el baño más acogedor.
La ducha, gran aliada de la distribución en baños pequeños
En un baño pequeño, más que en ningún otro, opta por ducha en lugar de bañera. La ducha es una solución muy versátil en espacios difíciles, porque los nuevos materiales ofrecen muy buenas posibilidades de personalización. Por ejemplo, los platos de ducha de resinas y cargas minerales, como Base Surface de Gala, ofrecen corte a medida a partir de 65 x 100 cm. También las duchas de obra son una opción fantástica que se adaptan 100% al espacio deseado.
Y, si estas duchas no encajan con la distribución de tu baño, recuerda que una ducha angular aprovecha al máximo el espacio en esquina y no molesta al paso.
Como ves, la distribución de baños pequeños es complicada, hay muchos aspectos a tener en cuenta, pero estamos seguros de que, si organizas los diferentes elementos con un sentido lógico, conseguirás una distribución funcional y acertada sea como sea de pequeño tu baño.