Dicen que Galicia es tierra de leyendas, y como de cuento, es el paisaje de los alrededores del Palacio de Sober. Te proponemos un viaje hasta el corazón de la apacible Ribeira Sacra, entre la frontera de Lugo y Orense, para conocer un lugar mágico, que cuenta entre sus muros con dos productos Gala, los sanitarios Emma, de perfiles redondeados, y las formas minimalistas de la bañera Mitta, con opción de hidromasaje.
Considerado como uno de los edificios civiles más grandes de Galicia, el Palacio de Sober resurgió en 2005 de las ruinas de la antigua sede de una de las familias más antiguas de la nobleza gallega, los López de Lemos. El estado inicial del edificio lo resume así Vicente Ramos, arquitecto responsable de dar vida a este proyecto. “Cuando llegamos aquí esto era una ruina auténtica, ya no quedaba absolutamente nada. Sólo vestigios de las columnas, grandes arcadas y las ruinas de la torre de homenaje del siglo VII”.
De esta manera, el nuevo palacio tuvo que ser construido prácticamente desde cero. Para ello, Vicente Ramos se basó en los planos del edificio original y lo reprodujo en este siglo. ¿El resultado?, un regreso al pasado materializado en 4.000 metros cuadrados divididos en 3 plantas que incorpora varios elementos antiguos. Las ventanas románicas del siglo XI o XII, las características torres y la muralla del siglo VII que discurre por los verdes jardines del recinto son piezas que han sobrevivido al paso del tiempo.
La fidelidad de reproducción la podemos encontrar igualmente en el interior de las instalaciones, inicialmente enfocadas a la hostelería. Según Ramos, en los espacios interiores se reprodujeron “absolutamente” todos los materiales antiguos. Elementos como el granito autóctono, la madera de castaño, los artesonados y la carpintería, teñida de rojo como se hacía antiguamente en esta zona de Galicia, nos hacen viajar siglos atrás para vivir una experiencia de leyenda.
Obra: Palacio de Sober
Arquitecto: Vicente Ramos
Producto Gala: Serie Emma y Mitta