Desde que el baño se ha convertido en una de las habitaciones centrales de la casa, es importante atender a su sentido estético en todos los sentidos. Por eso hoy nos centramos en los baños de corte masculino porque ¿a que no esperas encontrar el mismo baño en un piso de soltero que en una casa donde sólo viven mujeres o en una vivienda familiar?
Apuesta por colores oscuros
Los tonos oscuros (marrón, visón, gris, grafito, negro…) son un básico imprescindible en baños masculinos. Aportan profundidad y robustez sin caer en una excesiva formalidad. Además, si los utilizas como base para la decoración pero incluyes ciertas notas de color en el mobiliario y los complementos, o si juegas con las sombras o diferentes tonalidades, el resultado será aún mejor.
Inspírate en este ejemplo donde la serie cerámica Kalma, de Gala, en color gris sirve de base para un ambiente masculino muy actual. La combinación del blanco y el menta utilizados para la zona de lavabo aportan el toque juvenil, mientras que la zona de ducha cobra protagonismo con el mosaico Kalma gris manteniendo, al mismo tiempo, la gama cromática predominante.
Si optas por soluciones más clásicas, sírvete de mallas y mosaicos que rompan la monotonía con sus diferentes tonalidades, como la malla Basaltina de la colección Formigal. Acertarás si la empleas para diferenciar zonas o dar mayor protagonismo a determinado elemento, como la ducha o el lavabo.
Pero no olvides los tonos neutros
Blancos, beige, arena… son, inevitablemente, los reyes de cualquier decoración por la gran versatilidad que ofrecen y sus –casi- infinitas posibilidades de combinación. Se trata de colores que aportan calidez y confieren equilibrio al ambiente, por lo que son una opción realmente interesante para baños.
En la imagen anterior, la cerámica marmolada Capri de Gala (en marfil en el pavimento y beige en las paredes) se funde en un todo con el mobiliario y los complementos en tonos chocolate, dando lugar a una combinación impecable y ciertamente masculina.
Los acabados urbanos son un ‘must’
El look urbano encaja muy bien con los chicos, pues se trata de una estética que revela una cierta rebeldía y desenfado. Ladrillo o piedra vista, acabados cementosos, minimalismo en el mobiliario e informalidad en la distribución de elementos son algunas de las claves que caracterizan a este estilo y que, sin duda, son un recurso perfecto para casas con look masculino.
En este sentido, un cemento texturizado como el que presenta la colección Berlín puede ser tu mejor aliado. Con una presentación en gran formato y acabado satinado, es un modelo perfecto para baños urbanos y modernos dignos del mejor loft neoyorkino, incluso en sus tonalidades más claras, como el color arena de la imagen.
El mobiliario: robusto y actual
Formas macizas y acabados muy modernos. Así ha de ser el mobiliario de un baño masculino de auténtica tendencia. Las líneas rectas y los elementos “con cuerpo”, que transmiten robustez, son un básico en este tipo de ambientes. Decántate, pues, por modelos donde la geometría cumpla un papel decisivo, como es el caso de los sanitarios de la colección Universal, donde un marcado diseño cuadrado encuentra el equilibrio en la sencillez de sus líneas. En su versión suspendida, además, este modelo se sitúa en la vanguardia del interiorismo contemporáneo.
En la misma línea, los sanitarios de la colección Eos tienen un diseño integrador que reviste gran actualidad, siendo una propuesta muy interesante para baños modernos y en los que se busca arriesgar un poco más.
Los detalles también importan
Finalmente, ten muy en cuenta todos los detalles de la decoración a la hora de crear una ambientación masculina.
Al respecto, es muy importante tomar en consideración la iluminación. En baños femeninos acostumbramos a dar mucha importancia a una buena iluminación, sobre todo, en la zona de tocador, mientras que en un baño masculino ésta puede ser más intimista. Ya no es tan importante focalizar la luz en puntos clave sino que ha de buscarse crear un ambiente discreto, relajante y agradable.
Del mismo modo, minimiza al máximo los elementos decorativos y, de introducirlos, apuesta por diseños sobrios y que inspiren naturalidad. Además, optar por una única gama cromática en los accesorios es sinónimo de éxito.