La grifería del baño es una de las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de equipar esta estancia. Por eso hoy te contamos las principales características de los diferentes tipos de grifos para lavabo, ¡para ayudarte a elegir tu grifería de lavabo!
Monomando de lavabo
Este tipo de grifo es el más habitual y, debido a ello, la variedad de estilos y diseños existente es enorme, por lo que no tendrás problemas en elegir la grifería de lavabo que se adapte exactamente a lo que buscas. No obstante, si no te quieres complicar, opta por los básicos, como por ejemplo Alea (en la imagen), cuyo diseño versátil encaja tanto en baños de estilo contemporáneo como en los más clásicos.
Por cierto, en aseos pequeños es importante tener en cuenta la colocación del monomando y el sentido en el que se abre el grifo, para que se pueda manejar la maneta cómodamente.
Bimando de lavabo
Por su parte, un modelo bimando cuenta con dos mandos de regulación, uno para el agua caliente y otro para el agua fría. Este tipo de grifería es perfecta para ambientes rústicos y baños de corte clásico, donde lo que se busca es precisamente un look tradicional. Al respecto, el modelo Grecia, de Gala, es un auténtico clásico renovado: su marcado diseño vintage, que evoca a épocas pasadas, contrasta magistralmente con la moderna forma del caño –que se va abriendo hacia los extremos-.
Monomando de lavabo de caño alto
Entre las opciones más modernas a elegir la grifería de lavabo destacan los monomandos de caño alto. Especialmente pensados para acompañar a lavabos en forma de bowl o sobre-encimera, estos grifos permiten jugar con su colocación (central o a un lado del lavabo), lo que amplía las posibilidades de personalización del conjunto.
Asimismo, optando por un grifo estilizado amplificarás la sensación de sofisticación. Inspírate en el monomando de caño alto Balance, cuyo elegante diseño complementa cualquier tipo de lavabo independientemente de su forma. ¿El mejor ejemplo? Su combinación magistral con el lavabo sobre-encimera Eos, tanto en su versión circular (imagen anterior) como cuadrada (abajo).
Monomando empotrado
La grifería empotrada o mural, con instalación a pared, es también un recurso moderno y funcional. Elegir este tipo de grifería de lavabo resulta muy útil especialmente en cuartos de baño pequeños, pero te recomendamos que optes por este sistema solamente si vas a hacer una reforma completa del baño.
El de la imagen anterior es el modelo Flow, cuyo perfecto diseño de líneas rectas y perfil redondeado aporta un aire urbano y cosmopolita al ambiente.
Grifería electrónica
La grifería electrónica, por su parte, funciona mediante el accionado de un sensor que deja correr el agua solamente durante el tiempo que detecta la presencia de manos. De esta forma, se consigue un importante ahorro de agua que hace de estos grifos los más idóneos para espacios públicos. No obstante, cada vez más hogares cuentan con este tipo de tecnología por su comodidad y eficiencia. Si tú también estás pensando en instalar un grifo electrónico, echa un vistazo a Balance, el mezclador electrónico de Gala, que mantiene el pulcro diseño y la elegancia que caracterizan a esta colección.
Grifería temporizada
En la misma línea que la electrónica, la grifería temporizada está pensada para el ahorro de agua, especialmente en lugares públicos, ya que se acciona mediante un pulsador que proporciona agua durante un tiempo limitado.
El de la imagen es el modelo Balance, de Gala, cuyo minimalista diseño lo hace perfecto para todo tipo de estilos decorativos.
Estética y eficiencia
Ahora que ya conoces los diferentes formatos, no descuides la estética. La grifería es uno de esos elementos a los que hay que prestar atención no solo por su funcionalidad –que también- sino por su capacidad para transformar el espacio. Por eso, elegir la grifería de lavabo que tenga un diseño rompedor puede ser determinante a la hora de lograr un baño atractivo y muy sofisticado, incluso aunque no cambies nada más. Fíjate si no en Bloc (imagen anterior), cuya atrevida forma completamente cuadrada, imprime carácter y personalidad al conjunto por sí solo; o en Still, paradigma del gusto por el diseño.
Finalmente, presta atención también a la eficiencia y apuesta, en la medida de lo posible, por modelos que ahorren agua y energía. En este sentido, Gala ofrece en algunas de sus colecciones de lavabo, como Balance, hasta tres tecnologías capaces de reducir el consumo: cartucho ecológico, que dispone de un conmutador en dos pasos con el que se ahorra hasta un 50% de agua; grifería ecológica, que combina un cartucho ecológico y un aireador ecológico permitiendo un consumo de agua un 60% menor; y Energy Smile, cuyo movimiento para seleccionar la temperatura va desde la posición central de la maneta del grifo, donde el agua sale fría, hacia el extremo izquierdo, donde está la máxima temperatura (minimizando el consumo de energía).
1 comentario
Buen post, yo me cambie hace poco los grifos del baño y de la cocina en mampara Blau, y quedaron muy bien!