Ahora que estamos en plena temporada de esquí, las casas en la montaña se convierten en nuestro refugio predilecto del fin de semana. Si eres uno de los afortunados que disfruta de una segunda residencia fuera de la ciudad, apunta estas ideas para renovarla siguiendo las últimas tendencias en cerámica para casas de campo. Porque, sí, lo rústico no está reñido con lo moderno y a todos nos encanta disfrutar de una casa de campo acogedora y de auténtica actualidad.
Brillos y texturas son un must
Las cerámicas con brillos y texturas son una de las tendencias más actuales en decoración y encajan en casi todos los interiorismos, también en casas de estilo rústico. Eso sí, este tipo de viviendas demandan texturas sutiles, que inspiren calidez y delicadeza, frente a acabados más intensos propios de hogares con look industrial o contemporáneo.
Toma como ejemplo la cerámica Malmo de Gala. Un revestimiento que imita las aguadas tonales de la acuarela –más marcadas, incluso, en el mosaico, que aporta gran dinamismo- y que, tal y como se ve en la fotografía inferior, viste de maravilla la cocina. El tono arena de este modelo combina muy bien con el mobiliario en madera y ya ves que es una forma muy sencilla de actualizar la cocina de una casa de campo.
Materiales naturales: una apuesta segura en la cerámica para casas de campo
En toda casa de campo que se precie, es imprescindible el empleo de materiales naturales como la piedra o la madera. No obstante, no siempre es posible integrar estos materiales en todos los ambientes que nos gustaría y, ahí, la cerámica cumple un papel fundamental.
¿No te encantaría contar con todo el encanto de la piedra en las paredes del baño? Pues opta por un revestimiento como Aitana, cuyo acabado texturizado imita con precisión la rugosidad de la piedra natural. El mosaico, que en el baño de la imagen inferior se empleó para definir la zona de lavabo, aprovecha diferentes tonalidades de gris para jugar con la luz y dar un toque muy moderno a una cerámica de perfil clásico. Una combinación perfecta para renovar una casa rústica.
Otro material de gran encanto y que, sin duda, es un gran aliado en casas de campo o montaña. De ahí que el porcelánico esmaltado Laponia de Gala, que se inspira en las losas de barro cocido para lograr un acabado desigual, resulte una solución muy atractiva. ¿O acaso no te encantan estas dos propuestas?
Por cierto, fíjate en el empleo de los mosaicos en ambas imágenes, todo un acierto para dar dinamismo al conjunto: en la ducha sirve para dar luminosidad y separar bien las zonas, mientras que el mosaico hexagonal empleado en la cocina sigue una de las tendencias más actuales en revestimientos: el empleo de formas geométricas.
Y, por supuesto, la madera. La cerámica con apariencia de madera aporta toda la calidez de este material y suma todas las ventajas de un pavimento porcelánico: durabilidad, facilidad de cuidado y limpieza…
El pavimento de la fotografía es el modelo Irati de Gala, cuyo veteado y color parece un tablón de sapeli natural. ¡Perfecto para un hogar que demanda calidez!
Larga vida al hidráulico
¿Creías que la vuelta del hidráulico era una moda pasajera? Nada de eso. Las propuestas de cerámica para casas de campo con ornamentaciones propias de los suelos antiguos son un auténtico must y permiten jugar con la combinación clásico-moderno de forma muy elegante.
Inspírate en esta cocina:
El revestimiento Bari llena de vida la pared lateral para dar protagonismo a la encimera principal y la zona de almacenaje, mientras que para el pavimento este modelo se ha empleado solamente para rodear la isla central, consiguiendo un efecto casi de alfombra. Sin recargar el ambiente, el resultado es perfecto.
Clasicismo en el exterior
Lo ideal, en el exterior de una casa de campo, es optar por una cerámica que se funda con el ambiente. Esto es: emplea materiales y colores lo más naturales y sobrios posible. A su vez, es importante que el pavimento elegido sea antideslizante, para evitar sustos en caso de lluvia.
El modelo Parma (imagen superior) es perfecto para ello. Y, por cierto, fíjate que incluso queda genial en el interior de una casa rústica, dando total continuidad entre el patio y el salón que, con los ventanales abiertos, llegan a convertirse en un mismo ambiente para el verano. Esta cerámica para casas de campo, además, es perfecta para ambos espacios, ya que se presenta en dos versiones: antideslizante para exterior y sin antideslizante para interior.